El Dr. Ricardo Debroy recibió entrenamiento especial en el prestigioso hospital número uno en manejo de cáncer a nivel mundial, el MD Anderson Cancer Center de Houston Texas , para el manejo de pacientes que necesitan un reemplazo facial, es decir que les hace falta alguna parte de su cara o boca, ocasionada por algún accidente o cáncer en el área de cabeza y cuello. Esto se logra mediante dos tipos de prótesis maxilofaciales, las intra-orales y las extra-orales.
PRÓTESIS INTRA-ORALES
Estas incluyen; obturadores (prótesis que cierran defectos maxilares por cirugía de cáncer ó trauma), depresores del paladar (prótesis que disminuyen la bóveda palatina para que el paciente pueda hablar y deglutir de mejor forma luego de haber sufrido una cirugía de lengua) y prótesis mandibulares pacientes que han tenido resecciones de mandíbula por cáncer o trauma.
PRÓTESIS EXTRA-ORALES
Estas incluyen prótesis faciales, narices, ojos, orejas ó cualquier porción de la estructura facial que esté alterada ya sea por cáncer o trauma. Estas prótesis se fabrican con siliconas de grado médico y se adhieren a la piel por medio de anclajes (implantes) o adhesivos de piel.
ODONTOLOGÍA ONCOLÓGICA
Trata el manejo de complicaciones en pacientes que están ó han recibido quimioterapia ó radiación de cabeza y cuello. Esta rama también comprende la fabricación de prótesis para radiación, específicamente posicionadores y protectores ( para proteger tejidos aledaños al sitio a irradiar en pacientes con cáncer).